Jordania

Informacion

 

  • Superficie: 89.000 km2
  • Población: 5.581.000 habitantes
  • Capital: Amman (1.200.000 habitantes)
  • Lenguas oficiales: Árabe e inglés
  • Moneda:Dinar jordano (270 ptas.). Se divide en 1000 fils o,  lo que es lo mismo 100 piastras.
  • Régimen político: Monarquia parlamentaria (Rey Abdulah)
  • Religión: Islam

El reino Hashemita de Jordania

 
   
EN AVIÓN
Nosotros  hemos ido con Iberia,  aunque  en realidad el avión era de Air Jordanian.  El avión llega al aeropuerto Queen Alia a 30 Km. de Amman.
DESDE EGIPTO
Se  puede  ir  desde  Egipto  en Ferry  desde  el  puerto de Nuweiba en el Sinai. El billete cuesta 4000 Ptas.
DESDE ISRAEL
Hay dos pasos fronterizos que van desde Israel  a  Jordania.  El principal es el  puente Allenby.  El precio del visado para salir de Israel es de 30 dolares asi que llevad dinero bastante.
 
   
TELEFONIA MOVIL:    Hay   cobertura  para  teléfonos  móviles,  tanto Amena,  Airtel  o  Movistar,  practicamente en todo el pais.  La práctica mas recomendada es el envio de mensajes (100 ptas. por mensaje). Recordad que os cobran por leerlos también.
VACUNAS:  Las únicas vacunas necesarias son la del tetanos y la de la fiebre tifoidea.  Esta  última  se  puede  comprar en cualquier farmacia a modo de pastillas.
TARJETAS DE CREDITO:Hay cajeros en las principales ciudades.Amman, Petra, Aqaba.  También  se puede sacar dinero del banco con la tarjeta. Tened cuidado no quedaros sin dinero si vais a estar en otros sitios.  En la mayoría de los sitios no turísticos no aceptan dólares.
 
   
BEBIDA
El  agua  es  potable  en todo el país  aunque nuestra recomendación es que compreis siempre agua embotellada.
Las  bebidas  alcohólicas están  prohibidas  por el Islam,  sin embargo en algunas  ciudades  turísticas  (Petra,Amman,Aqaba) podeis encontrarlas, eso  si,  a  precio  de  oro.  Hay  un montón de sitios en los que venden zumos  de  frutas  ¡¡Probadlos!!.  A nosotros  nos  han gustado.  No os perdais el Zumo de Apricot en Dana.
El té es la bebida nacional por excelencia. Te lo ofrecerán en  todos  los sitios, por lo general gratis. Otra muestra de la hospitalidad árabe.  El té tradicional  se  prepara  con mucho azúcar y se sirve en vasos. A veces se le acompaña con salvia, una hierba que le da sabor amargo.
 
COMIDA  
Comer  bien  es  una  parte  de  la  tradición  jordana,    y  hay  muchos restaurantes en los que se puede  degustar  auténtica  comida  árabe a precios razonables.  Los carnívoros se encontrarán con un grave dilema: cordero o pollo, o pollo o cordero.  Como veis allí las carnicerías son muy simples.
El alimento básico  es  el  pan árabe,  hecho sin levadura,  es  como una especie de torta, y es sabroso, sobretodo recién hecho. No encontrareis pan  al  estilo  occidental  en  ningun  lado, e incluso los sandwich están hechos con ese pan.
Los platos que hay que probar son:
mensaf, el plato nacional,  formado por una cama de arroz cubierta con trozos de cordero guisados en su jugo todo ello regado con una salsa de yogurt caliente.
Sish kebab, trozos de cordero, casi siempre servidos en pinchos.
Musakhan, una torta de pan árabe cubierta de pollo con cebolla.
falafel,  una  especie  de  croquetas  hechas  con  garbanzos y algo de especias,  que se frien,  y se  sirven  generalmente  con  pan y distintas ensaladas.
hummus,  un  pure hecho con garbanzos y aceite de oliva que se sirve frío.
 

No os debeis perder los pasteles.  Hay 2 tipos:  las pastas y los dulces. Eso si, con mucha variedad. La repostería es un arte para los jordanos y encontrarás un monton de pastelerías por todo el país. Probadlos.

   
A los árabes,  como  a  todo  el  mundo,  les  gusta mucho que la gente intente hablar algo en su idioma. Aqui están las palabras mas típicas.
Buenos días sabah-el-khair
Buenas tardes masa-el-khair
Hola Marhaba
Adios Ma'assalama
Gracias Shukran
Si Aiwa
No La
Mi nombre es... Ismi ...
No hablo árabe Ana laa ahkee Arabee
Por favor(masc.) Min fadlak
Por favor(fem.) Min fadlik
Perdone Afwan
Como estás? Keef halak?
Cuanto? Aadesh
Hotel Fondock

 

Desert paramours Trek and Travel, Petra - Jordan

Wadi Mousa - Tourist St. P.O.Box: 143, Zip: 718111, Tel: 00962 777 282 730, Fax: 00962 3 2155 955

E-mail: info@desertparamours.com, www.desertparamours.com